Suprema Corte Limita Descalificador de "Fallas Sustanciales" para Beneficios de Desempleo

Sara Geenen

En 2015, la legislatura de Wisconsin enmendó las leyes de seguridad del desempleo para dificultarle a los trabajadores despedidos obtener beneficios de desempleo, descalificándolos de los beneficios si fueron terminados por “fallas sustanciales” o “actos u omisiones de un empleado sobre los que el empleado ejerció control razonable y que violen requerimientos razonables del empleador.” Sin embargo, la “falla sustancial” no incluye:

  • Una o más infracciones menores de las reglas, a menos que una infracción sea repetida después de que un empleador le advierta al empleado sobre la infracción;
  • Uno o más errores inadvertidos, y
  • Cualquier falla del empleado al desarrollar el trabajo debido a habilidad o equipo insuficiente.

Una empleada, Lela Operton, fue despedida de su trabajo como cajera después de cometer 8 errores inadvertidos a lo largo del curso de dos años. Cuando aplicó para beneficios de desempleo, éstos le fueron denegados. El Empleador y el Estado avanzaron interpretaciones del estatuto que iban más allá de su lenguaje y concluyeron que fue despedida por “fallas sustanciales” debido a que, en algún punto, múltiples errores inadvertidos por los cuales un empleado fue disciplina se convierten en “infracciones”. Operton apeló. El caso llegó a la Comisión de Revisión de la Industria Laboral, la Corte de Circuito del Condado de Dane, y la Corte de Apelaciones de Wisconsin. La semana pasada, la Suprema Corte emitió su decisión en el caso y encontró de forma unánime que Operton fue denegada de beneficios del empleo de forma impropia. Cabe mencionar que la Corte mantuvo que la “infracción menor” y el “error inadvertido” son provisiones separadas. Al reconocer que el lenguaje de los estatutos crea excepciones separadas y distintas a la provisión de “falla sustancial”, la Suprema Corte limitó las provisiones de falla sustancial a su lenguaje simple, limitando la habilidad del Departamento de Desarrollo Laboral para denegar los beneficios a algunos empleados despedidos.

Categories: