Si sufro una lesión relacionada al trabajo, ¿es legal que la compañía de seguros de compensación al trabajador obtenga imágenes de video-vigilancia de mí?

Jack Davila

No sólo es legal que la compañía de seguros de compensación al trabajador obtenga imágenes de video-vigilancia de usted. Si resulta lesionado en el trabajo, debería ESPERAR que lo haga.

Un empleado debe usar el SENTIDO COMÚN cuando esté recuperándose de una lesión relacionada al trabajo. La video-vigilancia es perfectamente legal y está siendo usada mucho más frecuentemente como una herramienta ofensiva para negar los beneficios en casos legítimos de compensación al trabajador.

En virtualmente cada reclamación en la que la compañía de seguros de compensación al trabajador perciba el involucramiento de tratamiento médico prologando y costoso, o el involucramiento de beneficios por discapacidad, la compañía de seguros contratará a un investigador. Puede que al investigador se le pida obtener videograbaciones y fotografías del trabajador lesionado mientras éste se encuentre en casa, haciendo compras, visitando a amigos y familiares, asistiendo a bodas y otros eventos sociales, e incluso mientras asiste a citas médicas. Si el investigador puede capturar al trabajador lesionado en videograbación o fotografías realizando CUALQUIER actividad que sea inconsistente con la lesión reportada, o inconsistente con las restricciones impuestas por un médico, la evidencia será usada para suspender o negar beneficios posteriores o para vencer reclamaciones posteriores en una audiencia.

Los empleadores también están haciendo un uso agresivo de estatutos anti-fraude, incluso en reclamaciones que aparecen enteramente legítimas. Por ejemplo, un empleado puede dislocarse el hombro durante el trascurso de la jornada laboral y su doctor puede limitar la realización de ciertos movimientos con su brazo lastimado mientras sana de los efectos de esta lesión. El empleado entonces puede ser capturado en videograbación realizando retoques de pintura en el exterior de su casa. Aunque la pintura parecía consistente con las limitantes del doctor, el empleador puede amenazar con enjuiciamiento bajo los estatutos anti-fraude.

En conclusión, debería usar su sentido común cuando esté descansando del trabajo, recuperándose de una lesión relacionada al trabajo. Siempre asuma que está siendo observado por un investigador privado.

Categories: