Derechos, Responsabilidades, y Remedios Disponibles para el Empleado bajo la Ley Federal de Permiso Medico y Familiar (FMLA)

Sara Geenen

La Ley Federal de Permiso Médico y Familiar (FMLA) requiere que los empleadores cubiertos brinden hasta 12 semanas de trabajo protegidos, permiso sin goce de sueldo, en un periodo de 12 meses por el nacimiento o adopción de un hijo, o por la enfermedad seria de un empleado, su cónyuge, hijo o padre/madre. Los empleadores cubiertos bajo la Ley Federal incluyen a los empleadores de 50 o mas empleados.

Para ser cubierto por la Ley Federal, un empleado debe haber trabajado para un empleador cubierto al menos 1,250 horas en los 12 meses precursores y debe haber estado empleado por al menos 12 meses.

Durante el permiso, los empleadores deben continuar pagando las primas de seguro de salud de la misma forma que cuando el empleado se encontraba trabajando activamente, y garantizar el mismo trabajo o uno comparable al regreso. A menos que sea contrario a la ley estatal, un empleado puede elegir o un empleador puede requerir que un empleado sustituya todo el permiso médico acumulado, y luego cualquier otro permiso acumulado.

Un empleador al que se le encuentre violando la FMLA será responsable a los empleados elegibles por daños iguales a cualquier pensión, salario, beneficios laborales u otra compensación negada o perdida por razón de la violación. Cuando ninguna compensación o beneficio haya sido pérdida, un empleador será responsable por daños iguales a cualquier pérdida monetaria sufrida por el empleado debido a la violación. Los empleadores también son responsables por el interés del monto de daños, honorarios de abogados, honorarios de peritos judiciales, y otros costos de la corte incurridos por el empleado. Por último, la corte puede ordenar un alivio equitativo, como la reintegración o promoción de un empleado.

Para hacer cumplir la FMLA a nivel federal, los empleados pueden presentar demandas en una corte estatal o federal, o con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, dentro de dos (2) años después de la última violación, o si la violación es deliberada, dentro de tres (3) años.

Algunos estados tienen leyes separadas que brindan protecciones adicionales. Esto incluye a estados como Minnesota y Wisconsin.

Categories: